Un trayecto en taxi

¿Está libre? Sí ¿a dónde quiere que le lleve? ¿Esto es una parada de taxi regular, siempre hay aquí taxis? . Es que el sol me daba de frente y no distinguía los vehículos. Siempre voy en tranvía. La L3, la línea que va a Campello está con problemas y no funciona, y tengo que ir a Muchavista . Sí, es que ahora el tranvía se estropea a la menor de cambio, antes, con las antiguas vías, nunca se estropeaba ¿Está haciendo buen tiempo, aquí en Alicante? Estamos en el veranillo de San Miguel, ahora se llena de castellanos, vascos…y vienen a pasar todo el invierno. Estamos en “la millor terreta del món”, aunque se empeñen los del cambio climático en aguar la fiesta, y decir que vamos a peor, hoy he oido en la radio que el Mediterráneo se calienta más deprisa que el resto del mundo, que estamos en uno de los puntos calientes de la crisis climática. Mire usted señora, yo llevo en el taxi a mucha gente y aprendo mucho, una vez me dijo un señor que había leído bastante sobre el tema y lo que pasa exactamente  son cambios cíclicos y solares (no me atrevo a interrumpirle y no le digo que me leído el amplio reportaje sobre el tema en el trayecto del AVE y que científicos y expertos en el tema opinan lo contrario que su pasajero)

 

¡A qué viene tanta manifestación de niñatos! Bueno, tampoco está mal protestar ¡pero si luego son los del botellón! ¿usted conoce la plaza de Canalejas? ¿sabe como acaba cada fin de semana? Creo que los que se manifiestan van al botellón, pero luego reciclan los envases, ¡ojalá todos los del botellón fueran a la manifestación y reciclaran! ¿Y por qué no se dedican a plantar árboles? Mire usted yo que soy de la época de Franco planté tres árboles y mis hijas criadas en la democracia ninguno! Pues mire usted, yo y mis hijos hemos plantados árboles solo en la democracia y gracias a los ecologistas, creo que más o menos somos de la misma edad, y en mi infancia con Franco nunca oí lo de plantar árboles. Es que ahora se manifiestan por todo, el otro día oí que había una manifestación ¿Aquí en Alicante? No, no me acuerdo donde, una manifestación contra las casas de apuestas ¿Pero no estamos una sociedad de libre mercado? pues que abran lo que quieran ya, pero habrá que regularlo, no abrirlo cerca de los colegios, tener un control, regular ¿Regular en una sociedad de libre mercado?

Claro hay que regular, como ustedes los taxistas plantean con Cabify y Uber ¿No es así? Bueno, bueno señora se lo voy a explicar claramente, todo este lío de las licencias VTC lo organizó Zapatero ¿Zapatero? ya pero durante la huelga de taxistas en Madrid, la comunidad gobernada por el PP apoyó a Cabify y a Uber? Ya, pero es que hay una familia que tiene cierto peso en esto del Cabifay y claro…Pero bueno señora esta burbuja del transporte y de todo lo demás que padecemos viene de la época de Zapatero. Creo señor que se olvida de la Ley del suelo que aprobó el gobierno de Aznar en 1998 y que también favoreció la burbuja. Es que los políticos ya se sabe…Bueno, los políticos y los de a pie, que no somos políticos. Si solo fuera el problema de los políticos tendríamos muy fácil la solución.

Llegamos a mi destino, le digo al taxista que ha sido un trayecto muy agradable e instructivo, que hemos intercambiado ideas contrarias y en un tono moderado y respetuoso. No he añadido que comete un error al suponer que todos los que nos subimos a su vehículo somos de derechas como él, o pasamos de política, o no entendemos nada. Algunas personas cuando escuchamos en pocos minutos críticas a  los manifestantes contra el cambio climático, contra Zapatero, la democracia y añoranzas de la época de Franco y de las antiguas vías del tranvía, sabemos que quien nos habla es una persona de derechas o ultraderecha. Tiene todo su derecho a opinar así, pero tiene que saber que por tener el volante en sus manos, la pasajera que va detrás no va a darle la razón. Mucha parte de derecha, no toda, tiene esa osadía, pensar que las cosas son así de lógicas y aplastantes, y por lo tanto, verdaderas.

El mar nos ha acompañado parte del trayecto, tranquilo y brillante, con esa luz de la tarde tan cálida y luminosa, y también, por arriba, traspasando el techo del taxi y sobrevolando todo el recorrido mi padre, Justino. Sé que hubiera respondido con esa tranquilidad como yo he intentado hacerlo. De él aprendí su discurso y su buen hacer. Y, también la capacidad de responder.

¡Qué tenga buena tarde señor! ¡adios señora! 

Deja un comentario